viernes, 10 de agosto de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS

 HONGOS


Diversidad de hongos





CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los hongos constituyen un grupo muy numeroso de organismos (se han descrito aproximadamente 500.000, pero se estima que pueden existir entre 1 y 1,5 millones de especies) que presentan una amplia distribución en la naturaleza, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y participando en los ciclos biológicos. Un pequeño número son patógenos de animales y plantas. Inicialmente, los hongos fueron clasificados dentro del Reino Plantae ya que fueron considerados organismos inmóviles presentando estructuras que se asientan firmemente en el sustrato sobre el que crecían. Sin embargo, cuando se ha aplicado la biología molecular en los estudios taxonómicos se ha observado que los hongos están más próximos al Reino Animalia que al Plantae. En el sistema de clasificación de los seres vivos en cinco reinos, los hongos se encuentran clasificados en el Reino Fungi, que se divide en cuatro Phyla denominados Ascomycota (el más extenso que comprende el 50%de los hongos conocidos y aproximadamente el 80% de los hongos patógenos, Basidiomycota, Zygomycota y Chytridiomycota, encontrándose en los tres primeros los hongos patógenos humanos. Los hongos en los que no se conoce su reproducción sexual, constituyen un grupo heterogéneo denominado Deuteromicetos, hongosimperfectos o mitospóricos, que representa el segundo grupo más numeroso y que también incluye patógenos humanos (Aristegui, 2002).

Los cinco Reinos



Son organismos unicelulares y pluricelulares heterótrofos, sin tejidos. Sus paredes celulares contienen quitina y su reserva energética es el glucógeno (Mendel, 2012).
Hongo unicelular Candida Albicans

Los hongos no tiene plastidios por eso no realizan fotosíntesis, sus cuerpo estan formados por hifas (ver imagen) que en conjunto se llama micelio . Las hifas son tubos largos y finos, por lo que tienen una gran superficie externa. Esto constituye una gran ventaja para los hongos ya que obtienen su alimento absorbiendo material orgánico desde el exterior através de las paredes célulares (Cubas,2007).
Partes de una hifa


Ubicación del micelio


Micelio bajo el microscopio

La forma de nutrición  es principalmente saprofita:el hongo libera enzimas  que primero digieren el alimento de manera extracelular, es decir,  fuera de su cuerpo, y despues abserven la materia  orgánica ya procesada (Ocampo, 2010).
Los Hongos presentan reproducción sexual y asexual. Son capaces de liberar millones de esporas (ver video) que se desarrollarán al llegar a algún ambiente propicio, que sea suficientemente húmedo, cálido y de preferencia oscuro. Las esporas pueden ser producto de la fusión de dos células sexuales, lo cuál generará individuos genéticamente diferentes a los progenitores. La forma en que se producen y acomodan estas esporas es uno de los crirerios de clasificación de los hongos.
La reproducción asexual se basa en el desarrollo de un individuo a partir de un fragmento  de hifa modificado, o el desarrollo de esporas de un solo hongo sin que haya fusión de células sexuales (Ocampo, 2010).

video
Espora germinando bajo el microscopio

Existe una gran diversidad de formas, a continuación se presentan sólo algunas de ellas, si te gustan y quieres ver más puedes visitar la página fungiphoto.com



Clathrus pusillus










Geastrum saccatum







Diversidad de hongos










Cookeina tricholoma


Un caso muy interesante es el de las los hongos que parasitan hormigas. El hongo Cordyceps hace que los insectos abandonen su colonia, toma control de su mente y luego los mata para esparcir sus esporas asesinas Cuatro nuevas especies del hongo que crea zombies, Cordyceps, han sido descubiertas. Estos hongos son los enemigos número uno de las hormigas tropicales y otros insectos, infectándolos y tomando control no sólo de su cuerpo sino de su mente.
“Una vez que infecta una hormiga, el hongo usa unos químicos aún no identificados para controlar el comportamiento de la hormiga. Dirige a la hormiga fuera de su colonia (algo muy raro para una hormiga) para que carcoma el anverso de una hoja, donde descansará para siempre. Una vez muerta, la hormiga permanece anclada en el lugar, gracias al engarce de la muerte de la hoja”, dice el investigador David Hughes.
El hongo aprovecha este lugar de descanso para crecer y penetrar la cabeza del insecto, produciendo un tallo que arroja esporas para infectar otros insectos. También produce tallos más pequeños en las extremidades de la víctima.
Cada especie de Codyceps ataca a un diferente insecto, como si fuera un asesino de diseño. Pese a su letalidad, este hongo es importante para mantener cierto equilibrio en la selva, ya que ataca a especies dominantes (pijamasurf, 2011).

Hongo atacando hormiga



Los hongos adeamas de todo lo mencionado anteriormente presentan una gran importancia ecologica ya que son desintegradores de la materia orgánica de los bosques manteniendolos limpios y reintegrando los nutrientes al suelo. Son formadores de asociaciones simbionticas llamadas micorrizas, las cuales el hongo se asocia con  una planta en la cual el hongo le proporciona agua a la planta para su desarrollo por medio de las hifas ya que estas debido a sus características logran llegar a lugares dionde las raices no pueden penetrar y en cambio el hongo toma de la planta productos elaborados de la fotosíntesis, se calcula que más deñ  90% de las plantas vasculares presentan esta relación que permite tener vegetación mas vigoroza (Ocampo, 2010).


Micorriza





Hongos macromicetos se utilizan como alimento en algunos países alrededor del mundo, pues contienen gran cantidad de agua, proteínas, minerales y otras sustancias. En Costa Rica los hongos que se consumen pertenecen principalmente al género Agaricus, el cual se cultiva comercialmente o se importa y se vende en los supermercados.Diversas especie se consumen alrededor del mundo un ejemplo de las muchas existentes son: Fistulina hepatica, Lactarius indigo, Morchella esculenta y Pleurotus ostreatus (Boyer, 2012).

Los hongos también pueden ser alucinógenos o venenosos. Los primeros pueden causar alucinaciones visuales, auditivas y olfativas, entre otras, debido a las sustancias activas que poseen como por ejemplo la psiloicibina, psilocina, baeocistina y norbaeocistina. Los hongos venenosos pueden producir vómitos, diarreas, dolores abdominales, somnolencia, fiebre, taquicardia, e inclusive la muerte (dependiendo del hongo ingerido) si la persona no es tratada a tiempo por un médico. Una de las especies más conocidas es Amanita muscaria, que en principio es un hongo alucinógeno, pero que luego de algunas horas presenta efectos tóxicos. Esta especie es reconocida por la coloración rojiza del píleo o sombrero y por las escamas blancas que lo cubren (Boyer, 2012).


Amanita muscaria

En la naturaleza encontramos gran cantidad de hongos de importancia en la medicina, como por ejemplo la especie Penicillium notatum, de la cual se obtiene el antibiótico de la penicilina (Boyer, 2012).

Penicillium notatum hongo productor de la penicilina





Las levaduras tambien forman parte del gran grupo de los hongos, intervienen en los procesos de la elaboración de pan, vino, cerveza, entre otros.


La evolución de la especies es sumamente asombrosa y un claro ejemplo de los muchos que existe en la naturaleza en el hongo Gerronema viridilucens que al igual que las luciernagas por la noche este micomiceto brilla de color verde


Gerronema viridilucens



Bibliografía
Aristegui, B. (2002). Reino de los Hongos. Revista Iberoamericana de Micología, 1-4.
Boyer, A. R. (Miercoles de Sgosto de 2012). Museo Nacional de Costa Rica. Recuperado el Viernes de Agosto de 2012, de Museo Nacional de Costa Rica: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/ent-rese-./los-hongos-y-su-importancia-3.html?Itemid=64
Cubas, P. (2007). Hongos. Recuperado el Jueves de Agosto de 2012, de Hongos: www.aulado.net. Botanica 2007
Martínez, R. A. (2012). LOS HONGOS. MATURITA DE BIOLOGÍA, 1-4.
Ocampo, M. P. (2010). Biología 1. México: st-editorial.
pijamasurf. (04 de Marzo de 2011). pijamasurf. Recuperado el Viernes de Agosto de 2012, de pijamasurf: http://pijamasurf.com/2011/03/descubren-super-hongo-que-convierte-a-insectos-en-zombies/


































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada